Salud pública en la historia de Florida:

testimonio de Jacques LeMoyne

(publicado en 1591)

Desde 1564 hasta 1565 - hace 455 años - Jacques LeMoyne vivió en Florida, registrando la vida en un asentamiento hugonote francés cerca de la actual Jacksonville.

 

Entre los dibujos de LeMoyne hay una pintura llamada "Modo de tratar a los enfermos" que conserva una instantánea fascinante de los nativos Timucuanos protegiendo la salud pública en la Florida del siglo XVI.

 

Es importante saber que esta foto y su leyenda contienen información gráfica e imágenes que pueden no ser apropiadas para todos.

 

También se debe saber que los historiadores han planteado preguntas sobre la precisión etnográfica de esta imagen,

y han presentado evidencia de que el editor alteró las memorias de LeMoyne para atraer a los lectores europeos en 1591.

 

Teniendo en cuenta estas advertencias, esperamos que encuentres perspectiva e inspiración en esta imagen en movimiento y su informativa leyenda, que muestra a los floridanos del siglo XVI trabajando juntos para cuidar a los enfermos y proteger la salud pública.

 

¡Salud!

 

Theater with a Mission (TWAM)

LeMoyne y la salud pública
image1.jpg

“Su forma de curar enfermedades es la siguiente: colocan un banco o plataforma de suficiente longitud y amplitud para el paciente, como se ve en la placa, y acuestan a la persona enferma con la cara hacia arriba o hacia abajo, de acuerdo con la naturaleza de su dolencia y, cortando la piel de la frente con un caparazón afilado, le succionan sangre con la boca y la escupen en un vaso de barro o en una botella hecha de calabaza. Las mujeres que están amamantando niños, o que están embarazadas, vienen y beben esta sangre, particularmente si es la de un hombre joven y fuerte; ya que se espera que mejore su leche y que los niños que tienen el beneficio de la leche sean más audaces y enérgicos. Para aquellos que se ponen boca abajo, preparan fumigaciones arrojando ciertas semillas sobre brasas y haciendo que el humo pase por la nariz y la boca a todas las partes del cuerpo y, por lo tanto, actúe como un vómito o para superar y expulsar la causa de la enfermedad. Tienen cierta planta cuyo nombre se me ha escapado, que los brasileños llaman petum, y los españoles tapaco. Las hojas de esta, cuidadosamente secadas, se colocan en la parte más ancha de una pipa; y prendiéndoles fuego, y poniéndose el otro extremo en la boca, inhalan el humo con tanta fuerza que sale por la boca y la nariz, y funciona con fuerza para expulsar los humores”.

 

Para obtener más información sobre la salud pública en la Florida de 1500, consulte el Settlement of Florida, compilado por Charles E. Bennett y publicado por la University of Florida Press en 1968.

 

Para obtener más información, visiten www.theaterwithamission.com y sígannos en Facebook, Twitter e Instagram.